viernes, 26 de octubre de 2012

Hace 148 años nació José Gregorio Hernández



  Bajo la frescura de los Andes venezolanos nació, un día como hoy hace 148 años, José Gregorio Hernández Cisneros en la localidad de Isnotú en el estado Trujillo. El primero de seis hermanos de una familia con ascendencia extranjera que signó con su obra la solidaridad característica de quienes nacimos en la tierra de Bolívar.

  Hijo de Benigno María Hernández Manzaneda y Josefa Antonia Cisneros Mansilla, José Gregorio pasó sus primeros años en su pueblo natal y, aunque manifestó inclinación por las leyes en la adolescencia, su padre lo encaminó hacia la medicina y el servicio de atención a los enfermos. Fue científico investigador, docente, filántropo y se le conoció como “El Médico de los Pobres”, debido a su importante labor con las personas mas necesitadas.

  Cursos sus estudios de medicina en la Universidad Central de Venezuela (UCV), y el 28 de Junio de 1888 recibe el titulo de medicina, luego de graduarse el Gobierno de Venezuela le otorgo una beca que le proporciona la oportunidad de viajar a Paris, permitiendole ahondar en áreas mas aplicadas de la medicina, como Microbiología, Histología Normal, Patología, Bacteriología y Fisiología Experimental, entre otras.

  Tras haber culminado su formación, regresa a Venezuela y comienza a dar clases en la UCV (Caracas), comenzando su actividad como docente en las cátedras de Histología Normal y Patológica, Fisiología Experimental y Bacteriología, convirtiéndose así en el fundador de ambas. Por otra parte, aprovechó traer valiosos equipos médicos al Hospital Vargas. Gracias a esto la introducción de microscopio en Venezuela se debe a él.

  También coloreó y cultivó microbios e hizo conocer la teoria celular de Virchow. Por otra parte, es destacada su faceta como fisiólogo y biólogo, conociendo a fondo la fisica, la quimica y las matematicas, ciencias básicas y trípode fundamental sobre la que reposa toda la dinámica animal. Cabe destacar que el Dr. José Gregorio Hernández introdujo el microscopio a Venezuela

  El doctor José Gregorio Hernández, muere en un trágico accidente, el 29 de Junio de 1919, a la edad de 55 años, en la esquina de Amadores, en la Pastora, al golpearse la cabeza con el borde de una acerca consecuencia de un impacto con uno de los escasos automóviles que existía en la ciudad para la época. Después de su muerte comenzó a ser objeto de culto por sus acciones y su ejemplo de conducta cristiana, en el país se le considera “santo” y se le atribuyen milagros y curaciones.

En 1949 la Iglesia Católica venezolana inició el proceso para su beatificación y canonización, conducido ante el Vaticano por el entonces arzobispo de Caracas, monseñor Lucas Guillermo Castillo. En el marco de este proceso, el Dr. José Gregorio Hernández fue declarado primero “Siervo de Dios” y el 16 de enero de 1986 fue nombrado “Venerable” por el Papa Juan Pablo II.

  





No hay comentarios:

Publicar un comentario